Uno de los aspectos más complicado de tratar por el Ministerio de Sanidad es la capacidad de coordinación en atencion sociosanitaria ya que es necesaria para ofrecer una atención integral a los ancianos, pacientes crónicos o con limitaciones de autonomía personal. Es lo que hacemos en http://www.cesi-iberia.com/.

Algunas de las ventajas que podemos destacar sobre la coordinación sociosanitaria son las siguientes que mencionamos a continuación:

  1. Mejor calidad de asistencia: las tendencias de las actividades sociosanitarias deben ser una excelencia, y su coordinación de los recursos y profesionales es la clave principal para conseguir esa planificación adecuada.
  2. Mayor bienestar y mejor calidad de vida: este es otro objetivo que se consigue a través de la coordinación sociosanitaria. Además, a partir de este valor se fomenta un envejecimiento activo y saludable.
  3. Optimización de recursos: esta coordinación es un factor estratégico para la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora de los servicios sociales. Optimiza la gestión de los recursos para obtener una mayor eficiencia permitiendo ahorros futuros.

Estas ventajas son posibles gracias a las sinergias que se establecen. Pero, la concienciación de la administración y buena actitud de los profesionales no es suficiente. Es precisa una norma bien estructurada para el conjunto español donde se ofrezca una garantía de igualdad con acceso a los servicios para todos los ciudadanos.

En estos últimos años el gobierno ha tenido en cuenta 10 consideraciones generales sobre la necesidad de coordinar los servicios de salud y los servicios que realiza cualquier tecnico en atencion sociosanitaria para atender las enfermedades que requieren de estos cuidados.

Además, se incluyen otras 36 propuestas que han sido consideradas objetivos prioritarios que se relacionan con la necesidad de impulsar la coordinación y atención sociosanitaria. Entre ellas destacan:

  • La atención sociosanitaria debe referirse a enfermedades de larga duración y a enfermedades crónicas, convalecencias, recuperación funcional y atención subaguda y postaguda.
  • Reorganización del conjunto de niveles asistenciales, teniendo los perfiles de los pacientes, su edad, grado de autonomía personal, etc.
  • Promover una mayor capacidad resolutiva a nivel sanitario en los centros residenciales para mayores, promover un modelo de financiación suficiente y la regulación del seguro complementario de dependencia de carácter voluntario
  • Garantizar una adecuada gestión de la prestación farmacéutica en sociosanidad.

Estas son algunas de las propuestas que están implementando en el Ministerio de Sanidad, pero existen algunas más.

En definitiva, la coordinación en atencion sociosanitaria debe ser una prioridad en nuestro país para conseguir una igualdad de tratamiento en todos los hospitales o residencias de España.