Incluso personas que siempre han presumido de ser capaces de digerir piedras pueden tener una mala época en la que todo les sienta mal. Si es tu caso, debes de encontrar cuál es el origen del problema. Aunque tu médico puede ayudarte, tú también puedes realizar pruebas en casa para ver por donde pueden ir los tiros y saber cuál es la causa de tu malestar.

Por ejemplo, ¿asocias tu malestar a determinados alimentos o te sientes mal comas lo que comas? En el primer caso, quizás tengas un problema de intolerancia. Las intolerancias alimentarias son dos,  intolerancia a la lactosa e intolerancia al gluten (no confundir con la enfermedad celíaca, que es una alergia).

Si no asocias tu malestar a estos productos, si no a otros, no se trataría de una intolerancia, sino de una sensibilidad a ciertos alimentos o tal vez puedas tener un problema de colon irritable. Si por el contrario asocias tu mal estar a la ingesta de leche o gluten puedes pedirle a tu médico que te haga las pruebas de intolerancia.

 

¿Cómo saber si puede ser colon irritable?

 

El colon irritable se caracteriza porque las personas que lo sufren tienen episodios de diarrea y/o de estreñimiento bastante pronunciados. Además, suelen acumular gases y tener malas digestiones. Tu médico puede ayudarte en el diagnóstico, aunque es importante señalar que no hay una prueba específica que diga que tienes colon irritable, sino que el diagnóstico se realiza por descarte de otros problemas.

Cuando se han tomado algunos medicamentos como los antibióticos, es posible tener episodios de mal estar similares al colon irritable pero que son debidos al medicamento. En un caso o en otro, el problema está en que la flora intestinal acaba sufriendo daños que hacen que no funcione como es debido. Estos daños también se producen en personas con intolerancias que consumen productos prohibidos por error o por desconocimiento.

 

¿Qué puedo hacer?

 

Si sientes molestias intestinales de carácter leve o moderado y has descartado una enfermedad, lo mejor es recurrir a los complementos alimenticios como los que ofrece Drku.es. Estamos hablando de preparados que contiene probióticos y prebióticos para mejorar la flora intestinal, pero también pueden contener vitaminas y minerales que ayudan al organismo.

Existen preparados específicos para personas con intolerancias, con colon irritable o que, simplemente, quieren reforzar la flora intestinal y mejorar su salud en general.