Las sentencias de custodia compartida son cada vez más habituales en España, pero esto no quiere decir ni mucho menos que sean las mayoritarias. Aunque se ha avanzado mucho en este sentido queda todavía mucho camino por recorrer hasta que se considere la custodia compartida como la primera de las opciones en caso de divorcio o no relación de los padres.

Si se quiere luchar por la custodia compartida es necesario saber que existen varios puntos que pueden facilitar el conseguirla, especialmente dos.

-Un abogado experto: Contar con un abogado experto en temas de custodias compartidas es básico para poder aumentar las posibilidades de éxito en nuestro caso. No estamos hablando de un abogado con experiencia sin más, sino uno que ya haya conseguido éxitos en el terreno de la custodia compartida y que por tanto, sepa bien en qué terreno se mueve.

-Una buena relación entre los padres: Esto va a ser algo que el juez valore especialmente en los casos de custodia compartida. Para que una custodia de este tipo funcione es importante no solo que los padres vivan en la misma ciudad y se garantice que el niño va a poder acudir al colegio o salir con sus amigos sin dificultades. También es importante que los padres tengan una buena relación.

Con esto, nos referimos a que puedan hablar y entenderse. No tienen que ser amigos, pero sí tener la suficiente cordialidad como para poder conversar de forma correcta sobre temas importantes para su hijo o hijos y llegar a acuerdos sobre los mismos sin convertir cualquier pequeño tema en un conflicto.

Las asociaciones de padres divorciados

Las asociaciones de padres separados y divorciados juegan un importante papel en estos dos puntos. Por un lado, ellos pueden darnos una orientación sobre nuestro caso en concreto y recomendarnos a los mejores profesionales del tema. En estas asociaciones saben bien qué abogados estás especializados en custodias compartidas.

También pueden ofrecernos servicios de mediación con la intervención de un mediador de familia. Estos mediadores ayudan a que los padres puedan entenderse enseñándoles como debatir sin enfadarse y cómo llegar a soluciones anteponiendo siempre el bien del niño a sus deseos o sentimientos.

Con estas ayudas es más fácil lograr el objetivo de alcanzar una custodia compartida, por eso, el primer paso para cualquier padre o madre que esté interesado en conseguirla debería de ser pasarse por una de estas asociaciones.