La efectividad de la escuela de espalda

Las técnicas que se emplean en fisioterapia van desde simples ejercicios respiratorios sin aparatos y otros que sí se aplican mediante su utilización para drenar secreciones, hasta dispositivos electromecánicos. Son casos estos en los que el paciente tiene una situación física que le impide colaborar.

Sin embargo, las dolencias más típicas, como los dolores musculares se tratan muchos más fácilmente. Es lo que pasa con la escuela de espalda, que es más un tratamiento preventivo que otra cosa.

Otra cosas son la esclerosis múltiple o el ELA, así como las distrofias musculares o el parkinson, que causan un gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes que las padecen, pero también de sus familias. Y merman la capacidad respiratoria, que se ve muy afectada. Gracias a la fisioterapia se disminuye la sensación de ahogo, pudiendo prevenir y tratar las infecciones respiratorias. Con los inhaladores se facilita la entrada de medicación, procurando así mayor efectividad. Y con las sesiones periódicas, el paciente mejora su tolerancia al ejercicio.

Otro de los colectivos a los que se trata con fisioterapia respiratoria es a los niños, siempre que lo aconseje el médico. Este grupo es especialmente sensible a los resultados, ya que cuando se ven afectados por el mal funcionamiento respiratorio, dejan de alimentarse correctamente y ven disminuidas sus horas de sueño.

Pero volviendo a las dolencias más comunes, los dolores de espalda recorren todo el tronco de los pacientes desde el cuello a la parte más baja; la escuela realiza un examen médico, además del que reciba en el caso del hospital, clínica o centro donde haya sido tratado, de la situación física en la que se encuentra. A partir de aquí, todo el programa se adapta al paciente. Mediante clases informativas teóricas y tablas de ejercicio adaptadas a su patología, el paciente desarrollará una serie de movimientos mientras aprende a cuidar su espalda con un objetivo también de prevención.

La escuela de espalda tendrá entre sus filas a técnicos especialistas en fisioterapia, los cuales son los encargados de tener contacto con los pacientes. Suele tratarse de equipos multidisciplinares cuya orientación técnica y médica son el soporte de dichas escuelas, también denominados centros de espalda cuando son unidades integradas en gimnasios, hospitales, clínicas e incluso centros de salud.

Este método está orientado a la educación postural en su vertiente preventiva y sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *