Todo lo que debes saber al momento de adquirir una propiedad

A medida que vamos creciendo, todos queremos ir cumpliendo metas; empezamos graduándonos, luego buscamos una buena carrera con la cual podamos conseguir un buen empleo y que este a su vez nos permita obtener una vivienda propia para poder independizarnos y tener nuestra propia familia, etc. Sin embargo, sabemos que sea cual sea la tarea más sencilla que queramos realizar, es importante que primero nos informemos de todos los detalles y así poder tomas buenas decisiones.

Si tomamos el caso de las viviendas, conseguir un apartamento en una buena residencia nos vendría bien a todos; pero es bueno que nos informemos con respecto a lo que conlleva vivir en un edificio o propiedad horizontal, como se le conoce legalmente. Por eso te contaremos todo lo que necesitas comprender en este ámbito.

¿Qué es una propiedad Horizontal?

Las propiedades horizontales se refieren al momento donde adquieres uno o más pisos de un edificio, ya sea una vivienda o local. Si bien es cierto que adquirir tu propio apartamento puede ser tu sueño hecho realidad, también conlleva muchas responsabilidades. Tendrás tu propio espacio, además podrás contar con beneficios como gas directo, servicio de agua, teléfono e internet, privacidad y un nivel de seguridad un poco más alto que el de una casa.

Sin embargo, también debes tener presente que existen normas que cumplir. Igual aplica si lo que adquiriste fue un local para tu propio negocio. ¿Te gustaría saber qué normas regulan las propiedades horizontales? A continuación te detallaremos algunas, para que puedas tener una idea de lo que implica vivir en un apartamento.

Normas que se deben cumplir

Comencemos hablando sobre los derechos de las propiedades horizontales. Existen dos tipos: Primero, un derecho directo de propiedad sobre el inmueble que adquiriste; y aquí podemos agregar que también tienes un derecho muy peculiar, que se llama derecho de vuelo ¿Qué es el derecho de vuelo? Bueno, podemos decirte brevemente que es el derecho que adquiere una persona, que no es la dueña del edificio, para construir sobre él o profundizarlo. Por ejemplo, quizás la persona viva en el pent-house y adquiera el derecho de vuelo para construir en la terraza del edificio.

Y como segundo lugar, tenemos el derecho, en conjunto con los demás propietarios, sobre las áreas comunes del edificio, de las cuales se disfruta por vivir allí; como las escaleras, el hall de entrada, ascensores, etc. 

Convivencia y áreas en común

Debido a la existencia de estas áreas comunes de las cuales van a hacer uso de forma colectiva todos los propietarios del edificio, debe existir lo que se llama Junta de Condominio, con la finalidad de administrar los gastos que se generaran por mantener y cuidar dichas áreas; tales como un servicio de conserje, el pago de los servicios que se utilicen de manera general, un fondo para mantenimiento y también el pago al personal de seguridad, en caso de contar con uno. ¿De dónde sale este dinero? Todos estos pagos son efectuados gracias a una cuota mensual que deben realizar todos los propietarios para dichos gastos y así poder disfrutar de un ambiente con condiciones óptimas para vivir.

Otro punto a mencionar es la convivencia en los apartamentos, ya que por ser lugares donde las viviendas están muy cercas unas de otras, se debe ser prudente. Por ejemplo, no es apropiado tener música alta en las noches cuando las personas quieren descansar; o quizás hacer constantes ruidos en el piso que causen molestia a los propietarios del apartamento de abajo. Estas situaciones también forman parten de las normas dentro de las propiedades horizontales.

Como hemos visto en este breve análisis, tener una propiedad genera satisfacción, pero también es una responsabilidad; sin embargo, a pesar de todo son metas que cualquier persona quiere lograr; y aun sabiendo los sacrificios que implica tenerla, nada se compara con la tranquilidad de tener un techo propio para vivir.